Unas jornadas de la UMA inaugurarán la celebración del 40 aniversario del Pacto de Antequera
Noticias

Unas jornadas de la UMA inaugurarán la celebración del 40 aniversario del Pacto de Antequera

‘El compromiso del pueblo andaluz’ es el título de las jornadas que la Universidad de Málaga (UMA) celebrará en el Ayuntamiento de Antequera, del 16 al 18 octubre, con las que se comenzará a celebrar el 40 aniversario del pacto que tuvo lugar en la localidad y que impulsó la autonomía de Andalucía.

Protagonistas de aquel histórico documento, ratificado por hasta 11 partidos políticos de la región de aquellos años, se darán cita en este encuentro en el Palacio Consistorial, entre ellos el segundo presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, que ofrecerá el próximo miércoles, tras la inauguración -prevista para las 10:30 horas- una conferencia ‘Génesis del Pacto y relato histórico del mismo’; así como otros firmantes, que participarán en un acto de reconocimiento posterior. Y a partir de las 17:00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá una debate sobre la que se considera “piedra angular de la arquitectura de la autonomía andaluza”, programado por la Fundación del Centro de Estudios Andaluces y con la presencia de varios historiadores.

Al día siguiente, las jornadas se retomarán a las 10:00 horas con el subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Duran, hablando sobre Canal Sur y su papel como medio público en la autonomía, tras la emisión desde el Ayuntamiento de Antequera del programa radiofónico ‘La hora de Andalucía’, desde las 8:00 horas.

Posteriormente tendrá lugar un mesa redonda sobre “¿cómo se narró la Transición?” y la experiencias personales de varios periodistas testigos directos de aquellos años, y a continuación, quien fuera vicepresidente del Gobierno y vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra, ofrecerá una conferencia sobre el primer presidente de la Junta Preautonómica, Plácido Fernández Viagas. 

“Es una figura lamentablemente olvidada”, ha comentado este miércoles el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado, durante la presentación de unas jornadas que concluirán con la visión personal que ofrecerán de este magistrado que entendía la política como un servicio público, su propia hija Dorila y la historiadora Dolores Villar, autora de la tesis ‘La forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas’.

Las conferencias y mesas redondas organizadas sobre ‘El compromiso del pueblo andaluz’ se completarán con una exposición fotográfica sobre el Pacto de Antequera que acogerá el Centro de Cultura de Unicaja (CUC) de Antequera (calle Cantareros, 2), que se inaugurará el 16 de octubre a las 12:00 horas. 

El Sol de Antequera, dentro de la celebración de su Centenario, colabora con esta muestra, en la que el fotógrafo Pablo Juliá hablará de ‘Los primeros pasos gráficos de la autonomía’ y se proyectará un documental sobre Fernández Viagas.

Uno de los objetivos de estas jornadas es que la ciudadanía sepa “valorar la importancia de aquel hecho histórico”, como ha apuntado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, durante la presentación. “Todos los partidos supieron unirse y quitarse los complejos que tuvieran y luchar por un compromiso común todos juntos”, ha subrayado el primer edil. Mellado ha ido más allá: “Sin el Pacto de Antequera no hubiera empezado andar la autonomía”.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

La evaluación ambiental de la Junta del Plan Especial del Sitio de los Dólmenes tarda 11 meses