Humilladero emite un bando pidiendo a los vecinos un uso “responsable y consciente” del agua
Noticias

Humilladero emite un bando pidiendo a los vecinos un uso “responsable y consciente” del agua

A pesar de las incesantes lluvias a lo largo del y esta primavera, y del consecuente aumento del nivel de agua en los embalses -con una media que roza ya el 75% en los embalses del Guadalhorce - Guadalteba-, municipios de la Comarca de Antequera como Humilladero continúan sufriendo problemas de abastecimiento, hasta el punto de verse obligado el Ayuntamiento a tener que emitir un bando haciendo un llamamiento al uso “responsable y consiente” del agua.

En el documento, el alcalde Miguel Asencio solicita a sus vecinos que extremen las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en las empresas y el cambio, para lograr “un consumo más eficiente si cabe”.

En este sentido, el bando expone una serie de actuaciones para minimizar el consumo como usar cisternas en el baño con sistema de descargas parciales o regulables, no usar el inodoro como papelera, aplicar dispositivos de ahorro en grifos, regar las plantas al anochecer, poner el lavavajillas y la lavadora cuando estén al completo, vigilar posibles fugas en las tuberías o cerrar “levemente” la llave de paso del agua de la vivienda, porque “no se apreciará la diferencia y se ahorrará un gran cantidad diariamente”. “Ducharse es más eficientes que bañarse” y “Mantenga el grifo cerrado mientras se lava las manos, los dientes o se afeita”, son otros de los consejos para un uso más eficiente del agua respecto a la higiene diaria.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que el agua “es un bien colectivo que hay que cuidar para el futuro”. Por ello también recuerdan que hay previstas sanciones por uso “excesivo, inadecuado o inapropiado”: lavar el coche, limpiar fachadas y puertas, llenar piscinas o regar huertos utilizando agua de la red general.

“El hecho de que haya llovido un poco más es sólo un espejismo y pronto se mostrará el verano con toda su crudeza”, subraya el alcalde de Humilladero en el bando publicado recientemente.

En Fuente de Piedra, ya se emitió otro días atrás, este caso prohibiendo usar el agua para “huertos, jardines, piscinas y riego de la vía pública” y anunciando sanciones para aquellas personas que incumplan o hagan caso omiso a este mandato.

En este último documento, firmado por el alcalde Francisco Hidalgo, se recordaba a los vecinos que la cantidad con la se contaba actualmente para el consumo humano era muy limitada y que por lo tanto había que hacer un nuevo llamamiento para hacer un uso “responsable y racional del agua”. “Sean solidarios con quienes viven en las zonas altas del pueblo, dado que son los primeros que sufren las restricciones en el suministro”, recordaba el primer edil de Fuente de Piedra hace un par de semanas.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Empresas de la Comarca de Antequera participan en un proyecto para la inclusión de víctimas de violencia de género