Fomento confirma contactos para probar el tren ultrarrápido de Hyperloop en Antequera
Noticias

Fomento confirma contactos para probar el tren ultrarrápido de Hyperloop en Antequera

El Centro de Ensayos de Alta Velocidad Ferroviaria que se quería construir en terrenos de la Comarca de Antequera nunca llegó a concretarse, pero el Ministerio de Fomento ya estudiando la posibilidad de traer hasta este punto de la provincia infraestructuras para probar el Hyperloop, un medio de transporte capaz de alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.

El ministro Íñigo de la Serna ha confirmado este miércoles, en una visita a Málaga, que su departamento ya ha mantenido contactos con las compañías que están desarrollando este proyecto, aunque también ha dejado claro que “aún es pronto para saber si se puede hablar del cierre de un acuerdo”.

De la Serna no ha concretado si habría inversión pública a la hora de poner en marcha estas instalaciones en el municipio de Antequera y su entorno, y sólo se ha limitado a apuntado que “las personas asociadas a Hyperloop han estado viendo las diferentes instalaciones en España”.

Según la página web de lainformacion.com, también desde la Junta de Andalucía confirman que han existido estos contactos y que, aunque el anillo ferroviario acabó suspendiéndose -construyéndose sólo las naves ubicadas en Bobadilla Estación, que sigue sin uso- sí consideran que la plataforma de alta velocidad entre Antequera y Sevilla -cuyo proyecto está actualmente parado- podría ser una base de operaciones para esa operativa.

El ministro de Fomento ha participado hoy en la rúbrica de un protocolo de entre Adif y The Railway Innovation Hub Spain, un conglomerado de empresas que tienen como objetivo fomentar la competitividad del sector ferroviario, gracias a la realización de proyectos colaborativos y a la posterior transferencia al mercado de los resultados obtenidos. “Su misión será impulsar la tecnología y el conocimiento de las empresas ferroviarias a nivel internacional, generar proyectos colaborativos basados en las necesidades del sector, atraer talento internacional, promover el emprendimiento y prestar servicios especializados”, como señalan desde Abenga, una de las compañías que la forman. Este clúster se constituyó el pasado mes de diciembre con la participación de 10 empresas ubicadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif situado en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Fue en agosto de 2013 cuando el proyecto Hyperloop se presentó por primera vez, mostrando un innovador sistema de transporte, donde los usuarios viajarían en unas cápsulas en el interior de unos tubos que reducen la presión y consiguen que el transporte tenga lugar a través de una levitación magnética.

Foto: Hyperloop Transportation Techonologies

 

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Bendodo, en el Día de Europa en Antequera: “En nuestras manos está disfrutar y proteger el patrimonio”