La evaluación ambiental de la Junta del Plan Especial del Sitio de los Dólmenes tarda 11 meses
Noticias

La evaluación ambiental de la Junta del Plan Especial del Sitio de los Dólmenes tarda 11 meses

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado inicialmente este miércoles el Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes, un trámite que esperaban haber realizado varios meses antes. Sin embargo, en la Administración local no han contado con el primer visto y del informe favorable de evaluación ambiental hasta el pasado 30 agosto, tras haber pasado 11 meses en dependencias de la Junta de Andalucía.

Fue el 31 de julio de 2017 cuando el Consistorio remitía a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el documento. El 5 de septiembre la Administración autonómica solicita subsanar la documentación, que es de nuevo enviada el día 28 a la Delegación. En el Gobierno municipal esperaban que el trámite durase unos tres meses, pero finalmente se prolongó mucho más de lo previsto. “No entendemos porque se ha retrasado tanto”, ha comentado hoy la concejala de Urbanismo, Teresa Molina, quien espera que la Administración andaluza muestre más “agilidad” en en los trámites burocráticos que tiene que solventar el documento.

A finales de mayo de 2017 comenzaba la redacción del Plan Especial del Sitio de los Dólmenes por parte de arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca, en el que se han recogido los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), sobre la preservación, protección urbanística y reordenación del entorno de los megalitos de Menga, Viera y el Romeral y el impacto visual sobre la Peña de los Enamorados, declarados Patrimonio Mundial, junto el Torcal.

El documento, como ha explicado hoy el alcalde Manolo Barón, no sólo abarca la parte perimetral de los dólmenes sino que también ha tenido “muchísima sensibilidad” a la hora de que se pueda compaginar la conservación de los monumentos prehistóricos con el desarrollo industrial y urbano de Antequera.

Con el visto bueno de Medio Ambiente, el siguiente paso es su exposición pública durante un mes, siendo expuesto en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el portal de transparencia, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en uno de los diarios de tirada provincial de mayor difusión.

Además, se va proceder a requerir los informes sectoriales, dictámenes y otro tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestoras de intereses públicos afectados, como ayuntamientos limítrofes con el Sitio de los Dólmenes, como Archidona o Villanueva de la Concepción. Y una vez se cuente con toda esta documentación, este plan especial volverá a pasar por Junta de Gobierno local para su aprobación definitiva por parte del pleno municipal. 

“Estamos empeñado en cumplir taxativamente los plazos”, ha asegurado Barón, quien ha lamentado junto a Molina y el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, la lentitud de la Junta a la hora de remitir el documento de evaluación ambiental. 

 

Puerto Seco

Para el primer el edil, otro ejemplo de cómo gestiona la Administración andaluza algunos de sus trámites es lo que está pasando con el Puerto Seco. A su juicio, el retraso en su puesta en marcha “ha costado cientos de puestos de trabajo y millones de inversiones, por la dejadez, inoperancia de la Junta, que es profundamente negligente con los intereses de Antequera”.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Sierra de Yeguas invertirá 56.400 euros para sustituir tuberías de fibrocemento de dos calles