Equipo Sidi acercará la Atención Temprana a pequeños municipios de la Comarca de Antequera
Noticias

Equipo Sidi acercará la Atención Temprana a pequeños municipios de la Comarca de Antequera

Todos los municipios de la Comarca de Antequera, con excepción de la cabecera, se van a poder beneficiar del proyecto de Atención Temprana en la provincia que va desarrollar Equipo Sidi -una asociación que ofrece servicios de Intervención y Desarrollo Infantil-, en colaboración con la Diputación de Málaga.

El primer objetivo planteado por la organización es analizar y conocer las necesidades que presentan menores con trastornos en su desarrollo o que tengan riesgo de padecerlos, en las diferentes localidades. A partir de ahí, el proyecto continuará con una campaña de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de potenciar este trabajo de prevención en escuelas infantiles, asociaciones de vecinos, centros de salud y servicios sociales municipales. A lo largo de toda la provincia, se llevarán a cabo nueve talleres de sensibilización, que tendrán lugar, entre otros, en los municipios de Alameda, Archidona y Campillos. Posteriormente se pondrá en marcha un plan integral de atención temprana y de apoyo de los afectados, tanto en la escuela como sus hogares, en el entorno natural de los municipios menores de 20.000 habitantes y poblaciones dispersas.

Desde Equipo Sidi recuerdan que existen necesidades económicas y sociales entre residentes de municipios pequeños que deben desplazarse a los grandes núcleos de población en los que se encuentran los centros de atención temprana contratados por la Junta. Ello provoca un alto nivel de absentismo e incluso en numerosas ocasiones el desistimiento por parte de las familias de solicitar este tipo de ayudas.

Según datos de la Diputación de Málaga, hay más de medio millar de menores y familias con necesidades de apoyo de Atención Temprana. Por ello destacan la necesidad de desarrollar estas actuaciones desde el domicilio, la escuela infantil o el centro educativo.

I Jornadas Andaluzas de Atención Temprana y Familias

Los próximos 12 y 13 de febrero, más de 200 agentes sociales y profesionales de la educación y la salud de Andalucía se reunirán en el auditorio Edgar Neville de la Diputación para participar en las I Jornadas de Atención Temprana. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con las diputaciones andaluzas a través de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias con menores afectados por los trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Durante las jornadas habrá ponencias y talleres como 'El efecto de la discapacidad en la familia' o 'Programas grupales dirigidos a familias', dirigidos por las psicólogas Sonsoles Perpiñán y Antonia Márquez. El objetivo: ofrecer a las familias con hijos que padecen trastornos del desarrollo o en situación de riesgo un recurso de encuentro y apoyo emocional entre iguales, que refuerce su papel parental y mejore su calidad de vida.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Antequera pone en marcha un programa de empleo para parados de larga duración