Los Dólmenes de Antequera mantienen el nivel de visitas dos años después de ser Patrimonio Mundial
Noticias

Los Dólmenes de Antequera mantienen el nivel de visitas dos años después de ser Patrimonio Mundial

2017 fue un año récord en el turismo en Antequera y, en especial, en el conjunto arqueológico de los Dólmenes. El número de visitas a los megalitos de Menga, Viera y El Romeral superaron las 200.000, cifra que este año también va en camino, después de volver a superar las 110.000 durante el primer semestre de este año.

Las 110.956 personas que visitaron estos monumentos prehistóricos de enero a finales de junio, apenas supone una caída respecto a las que llegaron en 2017 en ese periodo y sigue siendo más de un 40% respecto al primer semestre de 2016, justo antes de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. Abril y mayo fueron os meses con mayor número de visitantes, con 28.079 y 22.884 visitantes, respectivamente, según a dado a conocer la Junta de Andalucía.

Para el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, estas cifras demuestran que conjunto dolménico sigue siendo un referente de primer nivel y mantiene “el tirón turístico y cultural a los dos años de su declaración”, cuyo aniversario se celebra mañana. Por tal motivo, habrá visitas guiadas especiales y de 12:00 a 13:00 horas está previsto un concierto del Cuarteto de Cuerda de la Escuela de Música de Antequera (ENMA) en el interior del dolmen de Menga.

 

Futuro

Desde la Delegación, también se quiere destacar la “apuesta decisiva” por los Dólmenes de Antequera con el desarrollo y potenciación del conjunto, habiendo puesto en marcha las medidas “que dan cumplimiento a las recomendaciones y los compromisos adquiridos con la Unesco respecto al enclave antequerano”, en el que la Junta invertirá 25 millones hasta 2025.

En mayo se constituyó el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes, un órgano de participación administrativa y social que tiene como principal objetivo unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, así como se aprobó el Plan Director. Entre los puntos más destacados de este plan se encuentran la finalización del Museo del Sitio, los proyectos de conservación de Menga y El Romeral, los estudios diagnósticos de Viera y El Romeral, la musealización de la Zona Arqueológica, la ejecución de la exposición permanente del Museo ‘Antequera Milenaria’, el desarrollo de un programa general de investigación, la modificación progresiva de la Relación de Puestos de Trabajo, la creación de un Observatorio de Visitantes y la de una Red Virtual de Sitios y Paisajes Megalíticos.

Respecto al futuro Museo del Sitio de los Dólmenes, que cuenta con una inversión de 4,5 millones, Ruiz Espejo aseguran que las obras “van muy bien”: “Hace un mes ya se acabó el derribo de toda la parte que había que eliminar y ahora se está terminando el nuevo forjado, la nueva cubierta”.

Como apunta el delegado del Gobierno andaluz, “el Museo será un complemento perfecto a la visita y hará más satisfactoria la experiencia del visitante, porque permitirá apreciar mejor aún los valores excepcionales universales del Sitio de los Dólmenes. El nuevo Museo va a ser una gran oportunidad para la provincia de Málaga y para Andalucía, porque va a permitir poner en valor y dar a conocer el extraordinario patrimonio histórico de esta tierra y será un aliciente más para el turismo cultural que tanto se está incrementando desde que se logró la declaración de la Unesco”.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Convocadas las ayudas de la Junta para la contratación de seguros agrarios y ganaderos