El cultivo del olivar crece en Antequera en 1.670 hectáreas en cinco años
Noticias

El cultivo del olivar crece en Antequera en 1.670 hectáreas en cinco años

Desde el año 2012 hasta el pasado ejercicio el cultivo del olivar en la provincia de Málaga creció en más de 7.600 hectáreas, de las que unas 4.000 se encuentran repartidas entre la zona Nororiental de Málaga (Nororma), Guadalteba y Antequera y su entorno. En concreto, en la cabecera de la Comarca, el aumento de la superficie cultivada en ese periodo fue de 1.670 hectáreas, según el ‘Análisis general de la realidad y la organización ganadera y agrícola malagueña’, presentado este viernes por la Fundación MADECA.

Otros municipios en los que también se ha observado un incremento destacado en la superficie de olivos plantados han sido Campillos (406 ha) Sierra de Yeguas (341 ha), Teba (311 ha) y Archidona (294 ha).

La evolución de este cultivo experimentado durante los últimos cinco años amplía aún más el liderazgo de la Comarca en la producción de zumo de aceituna. En la actualidad ocupa unas 94.000 hectáreas, de las que 26.600 están concentradas en el municipio de Antequera. Cuatro de cada diez hectáreas agrícolas se dedican a este cultivo en la zona norte de la provincia.

El análisis elaborado por la Fundación MADECA también destaca un aumento en unas 1.800 hectáreas de la superficie cultivada para producir frutos secos en los territorios de Antequera, Guadalteba y Nororma. Esta evolución se han notado especialmente en estos últimos cinco años en Casabermeja (642 ha), Ardales (542 ha), Antequera (297) y Archidona (139 ha).

Gráfico sobre los cultivos en la ComarcaEl crecimiento de los terrenos dedicados a la producción de zumo de aceituna y de frutos secos contrasta con la evolución del total de superficie arable, que en toda la Comarca ha disminuido en más de 6.200 hectáreas, según el documento presentado hoy.

“La Comarca Norte o de Antequera es el claro ejemplo donde debido a los bajos precios de los cereales de los últimos años y el incremento del precio del aceite de oliva y los frutos secos, almendra, se ha transformado la superficie de tierra arable a cultivos permanentes”, ha expone el ‘Análisis general de la realidad y la organización ganadera y agrícola malagueña’.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Abierta la convocatoria de Diputación para que entidades puedan promocionar el sector agropecuario