Instan al Defensor del Pueblo a investigar las cargas de trabajo de sanitarios en Antequera
Noticias

Instan al Defensor del Pueblo a investigar las cargas de trabajo de sanitarios en Antequera

El Defensor de Pueblo Andaluz cuenta instancia de CSIF en la que solicitan a la institución que inicie una investigación para esclarecer denuncias previas realizadas por esta central sindical relativas a exposiciones de riegos en profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga y por “déficit de profesionales” del Servicio de Cuidados Críticos y de Urgencias en el Hospital Comarcal de Antequera.

Como exponen en su escrito, fue en enero de 2018 cuando CSIF ya requirió a los responsables sanitarios una aclaración sobre la plantilla de este servicio de urgencias, que según los satos del sindicatos “faltaba un médico”. También lamentan que debido a adaptación puestos de trabajo otros profesionales “deban de asumir guardias, además de las propias, al no contar con ningún refuerzo, desencadenando esta situación en una exposición a factores de riesgo”.

Otras de sus denuncias sobre las que también piden al Defensor del Pueblo Andaluz que las investigue se produjeron a finales de mayo y principios del pasado mes de junio, cuando CSIF comunicó a los responsables del Área Sanitaria Norte de Málaga “la exposición a factores de riegos psicosocial, carga física y mental motivadas por demanda, control y apoyo social en el puesto de trabajo médico” del servicio y del Dispositivo de cuidados Críticos y de Urgencias.

Durante el mes de junio, el sindicato ha estado alertando de esta sobrecarga de trabajo. Incluso el Partido Popular llegó a denunciar la falta de un sanitario en el equipo de la ambulancia medicalizada para Antequera y Mollina, hasta que el punto de que tenían que ser personal del servicio de Urgencias los que tenían que cubrir la plaza. Sin embargo, desde el Área Sanitaria Norte de Málaga han desmentido tal situación, asegurando que los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria han funcionado “con total normalidad y no se ha registrado ninguna incidencia”.

Según expusieron en un comunicado, ningún momento se requirió que un médico de turno en el Servicio de Urgencias abandonara su puesto de trabajo. También quisieron dejar claro que la plantilla estaba cubierta, “contando en todo momento con la colaboración habitual de los profesionales que participan en dicha unidad, con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la cobertura de los servicios en casos no previstos como bajas médicas”. “Continuaremos con especial vigilancia de la situación para garantizar que la asistencia a las urgencias y emergencias continúe desarrollándose de la misma manera”, concluyeron.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

ACIA y Ayuntamiento de Antequera renuevan su convenio de colaboración