Vuelve a crecer el paro en Antequera, aunque por debajo de lo habitual en un mes de enero
Noticias

Vuelve a crecer el paro en Antequera, aunque por debajo de lo habitual en un mes de enero

Los comienzos de año son malos para el empleo. Por una parte desaparecen muchos de los puestos de trabajo generados en la campaña navideña y, además, en el caso de Antequera y buena parte de su Comarca, hay que sumar el progresivo fin de la campaña de la aceituna con los últimos días de enero. Con todo ello, el número de parados registrados ha subido en la cabecera hasta los 3.635. Es decir, 139 más respecto a los que acabaron 2017, según las cifras dadas a conocer hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El fin de todos estos contratos, fundamentalmente en el sector comercial, hace que sean las mujeres nuevamente las más perjudicadas con esta evolución mensual del desempleo, ya que del total de nuevo parados, sólo 7 son hombres.

La parte positiva de las últimos datos oficiales es que la cifra global está por debajo de lo que suele crecer el desempleo un mes de enero en Antequera. En la última década esa media se sitúa en las 176 personas. Eso sí, los últimos años habían sido mucho más positivos en este aspecto: 2017 sólo hubo 27 parados más y en 2016, 68.

Caso similar ha ocurrido en todo el país, con un repunte en enero que no se veía desde 2015. En términos relativos el paro creció el pasado mes en un 1,86%; un porcentaje cercano a la media andaluza (1,35%) y provincial (1,4%), pero muy inferior al aumento mensual del desempleo en Antequera: casi un 4%.

Donde el municipio vuelve a presentar mejores datos es en la evolución interanual. Así, mientras que en Antequera el paro ha bajado más de un 9% en los doce últimos meses (372 personas menos), en todo el territorio nacional lo ha hecho en un 7,5%; en Andalucía, un 6,27% y en Málaga, un 5,61%.

 

Otros municipios

El aumento del paro el pasado mes se ha notado especialmente en Campillos, con un total de 749 desempleados registrados: 50 más que al acabar 2017, lo que supone un crecimiento del 7,5%. Más similar a la media andaluza ha sido el crecimiento en Archidona, donde sólo hay ahora 8 parados más, elevando la cifra total hasta las 607 personas.

La cabecera de la Comarca del Guadalteba, en cambio, presenta una de las mejores evoluciones interanuales, ya que en la actualidad hay 173 parados menos respecto a hace un año: un 18,76%. Este porcentaje en Archidona no llega al 10%.

¡Comparte esta noticia!

El PGOU destina 3,9 millones de metros a suelo urbano residencial e industrial

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas