La contratación indefinida sigue creciendo en Antequera con el mejor abril registrado
Noticias

La contratación indefinida sigue creciendo en Antequera con el mejor abril registrado

Los últimos datos de contratación en Antequera dejan un panorama alentador. Los 217 contratos indefinidos firmados el pasado mes es la cifra más alta registrada en el municipio. Esta situación se produce por segundo mes consecutivo, ya que marzo en superaron los 200 en esta modalidad por primera vez según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Si se comparan los datos de contratación de este año respecto con lo que ocurrió a comienzos de 2017 la evolución queda aún más evidente. Así, desde que comenzó 2018, los documento laborales firmados han superado los 11.500, con más de 650 indefinidos; es decir un 5,6%. En cambio, durante los cuatro primeros meses de 2017, sólo fueron indefinidos 488 de los más de 11.000 contratos suscritos: rondando el 4,5%.

La evolución positiva de la contratación también se han visto reflejada en las últimas cifras del paro registrado en Antequera. Abril cerró con 3.601 desempleados. O lo que es lo mismo, 102 menos que el mes anterior. Esta caída del 2,75% minimiza casi hasta la mitad el crecimiento experimentado durante el primer trimestre del año. Este porcentaje ronda el dato andaluz y nacional y es ligeramente inferior a la caída experimentada en toda la provincia, donde se supera el 3%.

Comparado con abril de 2017, el número de parados inscritos en la oficina local del SEA es ahora de 183 menos. En términos relativos es un descenso del 4,83%, por encima de la media de Málaga, que no llega al 4% y superior a la media andaluza (4,56%), aunque inferior a la nacional (-6,65%).

La parte menos positiva de últimas cifras en que tan sólo 9 mujeres han salido de las listas del antiguo INEM en Antequera, cuando ellas son mayoría. Con ello se rompen una tendencia experimentada en los meses anteriores, donde aunque crecía el paro, bajaba el femenino.

Este último es uno de los aspectos negativos que ve el concejal del PSOE Francisco Morente en su valoración de los datos del paro. Otro es que la caída en el pasado mes se ha quedado sólo en algo más la mitad respecto a abril de 2017. También lamenta que, pese a la “muy buena noticia” del descenso generalizado del desempleo, la contratación indefinida no haya llegado al 8%, “con la precariedad que ello conlleva”.

En opinión de Morente, “es imprescindible una mayor implicación de nuestro Ayuntamiento para aliviar la excesiva dependencia del contrato de campaña agrícola, y para esto, se debe propiciar un mercado laboral más solvente, con una diversificación real y con mayor peso del sector industrial”.

El alcalde Manolo Barón se ha mostrado en cambio más optimista, especialmente si se tiene en cuenta que este año la Semana Santa cayó en marzo. Confía con que “poco a poco” se sigan recortando las cifras, sobre todo a medida de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y relativos a mejoras urbanísticas. “No es cuestión de un día, ni de una semana ni de un mes”, ha comentado este viernes precisamente durante una visita a la pedanía Bobadilla para dar a conocer obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

El Empleo Agrario financiará nuevos acerados en las calles Teba y Antequera de Bobadilla