Carmona: “Las cuentas del PSOE, el despilfarro, es lo que ha hecho que suba el agua en Antequera”
Noticias

Carmona: “Las cuentas del PSOE, el despilfarro, es lo que ha hecho que suba el agua en Antequera”

“Las cuentas del PSOE, el despilfarro, es lo que ha hecho que suba el agua en Antequera”. Así de contundente se ha mostrado este miércoles el primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona,  en su respuesta sobre las acusaciones respecto a la gestión de la empresa municipal Aguas del Torcal y el precio actual de este bien.

Para el Grupo Municipal Socialista, la recuperación económica de la empresa municipal que gestiona el abastecimiento del agua ha sido posible por la “abusiva” subida de su precio. De hecho, no piensan aprobar las cuentas de Aguas del Torcal hasta que haya una bajada efectiva. Sin embargo, según el número dos del Ayuntamiento, si no hubiera sido por varias de las decisiones del PSOE durante su etapa en el Gobierno municipal en la compañía, en la actualidad las cuentas llevarían años saneadas “y no hubiera sido necesario ningún tipo de subida” y sólo se habría aplicado el IPC.

En el Ayuntamiento no comprenden que los socialistas les acusen de prevaricar y de no actuar correctamente con aspectos como la nueva imagen de Aguas del Torcal, cuando en su día se destinaron 1,5 millones de euros para la actual sede, teniendo que solicitar un crédito, o se pagaba más de 500 euros de dietas por asistencia al Consejo de Administración de esta empresa municipal. “Durante muchos años se dedicaron al lujo y al despilfarro”, ha asegurado Carmona, para quien no hubiera falta tener que trasladar Aguas del Torcal hasta las instalaciones que ocupa ahora en el barrio de La Quinta y sí estar en una “sede mucho más humilde”

El primer teniente de alcalde ha defendido la “gestión eficiente” que ha hecho el Partido Popular en los últimos siete años, ya que que en 2011 el nivel de endeudamiento de Aguas del Torcal podía abocarla a la privatización o a tener que hacer un concurso de acreedores. “Nosotros aguantamos, tomamos decisiones difíciles y evidentemente se tuvo que actualizar los precios tras la congelación”, ha añadido.

Para demostrar que la subida no ha sido tan elevada como acusa el PSOE, el propio concejal de Medio Ambiente y consejero delegado de Aguas del Torcal, Juan Álvarez, ha enseñado recibos de su domicilio de 2015 y 2017, con un consumo de hasta 20 metros cúbicos de agua -donde está incluida el 60% de los usuarios-, con una diferencia de 5,08 euros entre ambos, relativos al pago exclusivo del consumo del agua, sin tener otros aspectos en cuenta como el servicio de basura y canon de la Junta de Andalucía.

Como ha subrayado, la facturación actual buscar castigar los consumos excesivos, pero teniendo en cuenta el número de miembros de la familia, ya que hay bonificaciones a partir del quinto residente y en las que hay riesgo de exclusión social.

 

Contrataciones

Otras de los cambios en Aguas del Torcal que defiende el Gobierno local es el actual sistema de contratación para nuevos trabajadores. “Aquí importaba más el carné del PSOE para entrar en esta empresa. Ahora, por primera vez se hacen procesos de contratación transparentes. Antes tiraban directamente del listado de afiliados del PSOE”, ha recordado Carmona.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y delegado de la empresa municipal ha añadido que la sustituciones se hace a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), “con lo cual es todavía hay más transparencia”.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Abierta la convocatoria de ayudas para mejoras de movilidad en viviendas de mayores de pequeños municipios