Amplían canalizaciones del entorno de la Calzada para mitigar inundaciones en esta zona de Antequera
Noticias

Amplían canalizaciones del entorno de la Calzada para mitigar inundaciones en esta zona de Antequera

La empresa municipal Aguas del Torcal ha concluido las obras para la instalaciones de unas nuevas canalizaciones en la confluencia de la plazas de San Francisco, San Zoilo y Fernández Viagas, con objeto de minimizar las inundaciones que se producen en la calle Calzada y el entorno de esta zona de Antequera, cuando se produce fuertes precipitaciones.

En concreto, se han sustituido 20 metros de tubería en la calle Santa Juana Jugan, que tenía de 20 centímetros metros de diámetro por otra que duplica la capacidad de tránsito de agua, “evitando el estrangulamiento que se producía en su conexión con otra canalización que sí disponía de 40 centímetros de diámetro”, según ha dado a conocer este jueves el Ayuntamiento.

En la zona también se ha procedido a la instalación de una nueva rejilla de desagüe en la confluencia de la plazuela de San Zoilo con San Francisco que permita recoger las aguas pluviales procedentes de la calle Acera Alta, que en parte también causaban las acumulaciones de agua en la Calzada, perjudicando a vecinos, comerciantes y hosteleros.

camino de la zona de El PontónPor otra parte, el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera ha llevado a cabo varias actuaciones de mejora en varios caminos rurales del municipio, para mitigar las consecuencias de las lluvias vividas durante el final del invierno y comienzos de la primavera.  Las precipitaciones habían provocado baches y desniveles en el firme, que también se han visto acrecentados por el tráfico de maquinaria agrícola. Los trabajos se han centrado en el relleno con zahorra y el compactado de vías de la barriada rural de El Pontón y en el camino de la pedanía de Bobadilla hasta el municipio de Mollina. 

Asimismo, se ha completado una actuación dividida en varias fases que llevada en la carretera de la pedanía del Puerto del Barco, que une el Puerto de las Pedrizas con el municipio de Villanueva de la Concepción. A finales de 2016 ya se había actuado en esta vía y ahora se han terminado de rellenar varias cunetas en las que existía un desnivel pronunciado, mejorando así la seguridad tanto de los vecinos de esta zona rural como de la circulación de vehículos.

Otra de las mejora en viales del municipio se ha llevado a cabo en el camino de Gandía hacia Matagrande. Unos 5.000 euros se ha invertido en una actuación desarrollada en unos 100 metros de vial mediante la aplicación de asfalto para solucionar las incidencias en una vía muy transitada, tanto por personas a pie como por coches y motos, por la proximidad de parcelas y urbanizaciones, complejos hoteleros, explotaciones agroganaderas o el propio Club Social Matagrande.

Esta última actuación es una de las más de 100 que ya se han realizado por peticiones realizadas a través de la plataforma ATiendeQ, para la mejora y seguridad tanto de peatones que transitan por calles como la de usuarios de vehículos.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Profesionales del turismo en Antequera se forman sobre protocolo y atención a japoneses