El Caminito del Rey, certificado como enclave de turismo sostenible con el medio ambiente
Noticias

El Caminito del Rey, certificado como enclave de turismo sostenible con el medio ambiente

El Caminito del Rey logra un nuevo reconocimiento: el certificado Biosphere, que reafirma la sosteniblidad de su modelo de explotación, dentro del estándar internacional para centros de visitantes, museos y actividades de turismo activo, que entrega el Instituto de Turismo Responsable.

Esta organización internacional -que colabora con la Unesco y que forma parte de la Organización Mundial del Turismo- quiere premiar así el trabajo desarrollado desde que se rehabilitó este enclave, ubicado entre los municipios de Álora y Ardales, para transformarlo en un recurso que pone en valor los recursos naturales y culturales del entorno, así como favorece el desarrollo económico de las poblaciones locales.

Desde su inauguración, el Caminito del Rey asumió un compromiso con los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible, con la mejora continua en los ámbitos de la sostenibilidad sociocultural, económico y ambiental y con la satisfacción de los visitantes. Como recuerda la Diputación de Málaga, durante el último año, por ejemplo, se ha trabajado introduciendo una serie de mejoras en la gestión del este enclave, para llevar un control de los impactos sobre el entorno natural e introducir medidas encaminadas a su protección, la potenciación de los valores culturales del entorno y la maximización del impacto positivo sobre las comunidades locales.

Florido (izda), junto a Azcárte y la alcaldesa de Ardales y su homólogo en ÁloraPara el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, la gestión del Caminito del Rey “debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno”, y su entidad “ha de liderar un compromiso común, de instituciones públicas junto al sector privado, para implantar la sostenibilidad como base de la reconversión de la economía hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable”. “A ello estamos comprometidos”, apuntó ayer durante la recogida de este certificado, en la que estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, y los alcaldes de Álora y Ardales.

Desde 2016, la UTE formada por las empresas Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. es la encargada de la gestión del Caminito del Rey tras la tutela que de la Diputación durante el primer año de apertura.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Antequera repite en el Salón Mundial del Turismo de París para reforzar las visitas francesas