El cambio del PGOU de Antequera, para acelerar licencias en entornos BIC, listo para aprobarse
Noticias

El cambio del PGOU de Antequera, para acelerar licencias en entornos BIC, listo para aprobarse

El Ayuntamiento de Antequera ya tiene lista la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que adapta los límites del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico de Antequera (PEPRI), a la zonas indicadas por la Junta de Andalucía en su momento en entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC). La idea es aprobar estos cambios en el próximo pleno municipal.

Este trámite será un nuevo paso para que el Consistorio pueda dar el visto bueno a la licencias para una reforma, que no conlleven una demolición, realizadas inmuebles del casco histórico, cerca de un BIC, sin que tenga que pasar el documento por la Administración regional. Con ello se permitirá agilizar en buena medida los permisos de obras.

Esta modificación del PGOU viene a sumarse a la aprobación de la innovación del PEPRI que ya se aprobó inicialmente en mayo de 2016, siguiendo las indicaciones y procedimientos establecidos por la Junta de Andalucía, que exige paralelamente este nuevo cambio del plan en vigor.

Tras su aprobación en el pleno ordinario de mayo, se expondrá para su información pública, remitiéndose copia a los órganos administrativos con intereses públicos afectados para la preceptiva emisión de informes sectoriales que, en este caso, comprendería a las consejerías de Cultura y Salud de la Administración autonómica, según ha informado el Consistorio.

El Ayuntamiento de Antequera lleva trabajando desde 2014 en este PEPRI, tras ver como el año anterior la Junta amplió ‘motu proprio’ los límites de la zona de protección. Este cambio motivó el enfado del Gobierno municipal y del Partido Popular, desde donde se llevan meses exigiendo a la Administración regional que facilite un medio para agilizar las licencias de obras en inmuebles de entornos BIC, antes de que se pudiera concluir este trámite.

Para el Grupo Municipal Socialista, en cambio, la petición del PP la Junta es poco más que una “ocurrencia”, además de recordar que ya hay en marcha una reforma Ley de Patrimonio Histórico, que tiene entre sus fines precisamente agilizar ese proceso. 

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Aumenta el nivel de ayuda de la Junta para proyectos de iluminación de autónomos y pymes hasta el 55%