Barón pide “máxima agilización” para el Puerto Seco de Antequera ante la llegada del Hyperloop
Noticias

Barón pide “máxima agilización” para el Puerto Seco de Antequera ante la llegada del Hyperloop

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía la “máxima agilización” en los trámites para iniciar las obras del futuro Puerto Seco, para que se convierta en la “catapulta definitiva para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, máxime ahora que se ha confirmado la llegada de Virgin Hyperloop One a las cercanas naves de Adif en Bobadilla Estación.

Las actuaciones para construir este área logística en el Megahub Andalucía aún no tienen fecha de inicio, a pesar del anuncio de la Administración autonómica de licitar la primera fase durante el primer semestre de 2018. El compromiso se pospuso para este verano, pero a día de hoy ni siquiera se ha presentado públicamente el Plan Especial.

El primer edil antequerano está convencido de que la implantación del Centro de Pruebas y desarrollo de tecnología avanzada de Virgin en las naves que Adif tiene en Bobadilla Estación va a contribuir a una “revalorización” aún mayor del futuro Puerto Seco. Y es que, las instalaciones en el que se trabajará para construir el tren ultrarrápido de la compañía estadounidense, prevista su apertura para 2020, estarán separadas apenas por unos centenares de metros, de la que será la mayor plataforma logística del sur de España, que funcionará bajo el nombre de Megahub Andalucía. Una cercanía que para el primer edil antequerano implica que las futuras infraestructuras no sólo muestren todo su potencial como base logística intermodal, sino también puedan consolidarse como como un exponente con clara vocación tecnológica e innovadora. “Pronto se verá ese doble valor logístico y tecnológico de unas iniciativas futuras tan prometedoras para Antequera como son el Puerto Seco y el Hyperloop One”, ha subrayado este jueves en un comunicado.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también ha valorado muy positivamente la implantación de la compañía estadounidense en estas instalaciones de Adif. A su juicio se ha debido, en parte, a la apuesta que en su día hizo para construir en Antequera el Centro de Ensayos de Alta Velocidad Ferroviaria -conocido como Anillo Ferroviario- que nunca llegó a convertirse en una realidad ante la falta de inversión pública y privada. “Hoy se demuestra que puede interés en la iniciativa privada cuando existen instalaciones públicas orientadas a tecnologías con una aplicación y de futuro”, ha comentado.

Ruiz Espejo espera que el acuerdo suscrito por Adif y Virgin se pueda poner en marcha lo antes posible, porque consideran que es de gran interés para la Comarca de Antequera y para Málaga. También que se puedan generar sinergias con The Railway Innovation Hub, un clúster ferroviario y del sector de la logística creado en la capital, para que las instalaciones de Bobadilla Estación se puedan convertir en uno de los centros experimentales de tecnologías ferroviarias constituido en el en el Parque Tecnológico de Málaga.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Taller de drones para aplicaciones profesionales en Casabermeja del 28 al 30 de agosto