La bajada del tipo del IBI al 0,65 en Antequera se sumará a la revisión catastral de 2019
Noticias

La bajada del tipo del IBI al 0,65 en Antequera se sumará a la revisión catastral de 2019

El Ayuntamiento de Antequera volverá a bajar el próximo año el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo hará en dos centésimas hasta situarlo en los 0,65%, lo que supone una rebaja en trece centésimas respecto a cómo se encontraba cuando el Partido Popular llegó al Gobierno municipal en 2011.

Esta rebaja no será lo único que notarán los vecinos en el próximo recibo de la contribución, ya que el incremento del valor catastral el próximo año sólo será del 3% y no del 10% como se estaba haciendo en ejercicios anteriores, tras la revisión prevista por la Administración. Eso sí, desde el Izquierda Unida plantean ir más allá y situar el tipo municipal en el 0,56.

El IBI no será el único impuesto cuya ordenanza se vea modificada el próximo año, ya que el Gobierno municipal también ampliará ampliación al 90% -el máximo que permite la ley- la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas actuaciones destinadas a promover la mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida. Según ha dado a conocer el Ayuntamiento, habrá que tener en cuenta algunos requisitos tales como que, si se trata de obra nueva, las actuaciones para favorecer el acceso o habitabilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida no vengan obligadas por normativa, o que las construcciones, instalaciones u obras tengan exclusivamente por objeto favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica también contemplará para 2019 una bonificación del 60% a camiones de más de 3.500 kilos, nuevos o hasta de 4 años de antigüedad y que dispongan de certificación “Euro 6” y distintivo medioambiental “C” y “ECO”. El objetivo de esta medida es conseguir que, al igual que en los últimos años está sucediendo, se atraigan hasta a Antequera a nuevas empresas y flotas logísticas “con el consiguiente beneficio económico y laboral para la ciudad, sirviendo además como estímulo para comprar vehículos nuevos que sean además más respetuosos con el medio ambiente”, como apuntan desde el Consistorio.

Todos estos cambios en los gravámenes municipal tienen como fin “crear actividad económica, atraer empresas, fomentar el empleo y aliviar año a año la fiscalidad para las familias”, según el alcalde Manolo Barón. Igualmente pide a la oposición que, cuando hagan propuestas “inviables” al respecto, sean capaces de argumentar cómo compensar la bajada de ingresos manteniendo el equilibrio presupuestario, la estabilidad económica y la ausencia de déficit. “Les vamos a bajar impuestos a las personas, les vamos a bajar impuestos a las empresas, les vamos a bajar impuestos a las familias, les vamos a bajar impuestos, en definitiva, dentro del margen lógico que tiene el Ayuntamiento para poder seguir garantizando los ingresos necesarios para cubrir los gastos que demandan los propios antequeranos”, ha concluido este viernes en la presentación de estas medidas, en la que ha estado acompañado por el concejal delegado de Hacienda, Juan Rosas, y la concejal de Urbanismo, Teresa Molina.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Las obras del Programa del Empleo Agrario en Antequera, a partir de finales de octubre