La línea inacabada del AVE a Sevilla “puede servir perfectamente” para probar el Hyperloop por Antequera
Noticias

La línea inacabada del AVE a Sevilla “puede servir perfectamente” para probar el Hyperloop por Antequera

A día de hoy, entre la localidad sevillana de Marchena y el municipio de Antequera hay construidos cerca de 78 kilómetros de la plataforma en la que se pretendía instalar la línea de AVE entre la estación de la pedanía de Santa Ana y la capital hispalense. Suspendido el proyecto, y visto que no hay previsión de que ni la Administración central ni autonómica lo concluyan, el terreno ya preparado podría tener otro uso, como espacio para probar el tren ultrarrápido de Hyperloop. 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, está convencido de que esta parte de la plataforma “puede servir perfectamente” ya que el terreno estaba preparado “para poner las vías encima”. Por lo tanto ve con buenos ojos ese uso no previsto si se llegar a concretar un proyecto sobre que el Ministerio de Fomento y los promotores del mismo ya han mantenido contactos al respecto. Desde la Junta también han confirmado esos contactos y ese posible aprovechamiento de la plataforma para la alta velocidad ferroviaria entre Antequera y Sevilla para una base de operaciones de Hyperloop.

Otras instalaciones que también se está estudiando aprovechar son las naves construidas en Bobadilla Estación, como parte del proyecto del anillo ferroviario que también acabó suspendiéndose. Como ha apuntado Barón este jueves, en reuniones con responsables de Adif se ha abordo el uso que se podría dar a estas instalaciones de 19.000 metros cuadrados, en las que se llegaron a invertir 13 millones de euros. Uno de ello era su vinculación al desarrollo del Puerto Seco de Antequera, tal y como propuso el Ayuntamiento en un encuentro mantenido hace poco más de un año. Otras propuesta era dedicarlas como instalaciones para la investigación en materia ferroviaria y la mejora de la alta velocidad en España. De hecho, el PSOE, en marzo de 2017, llegó a presentar en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para estudiar cómo usar estas naves con proyectos  innovación y el desarrollo tecnológico y “puedan convertirse en un núcleo de atracción industrial fundamental para Bobadilla Estación y toda la Comarca de Antequera”.

Aunque convertir a esta parte de la provincia en un banco de pruebas del tren de Hyperloop es un proyecto en el aire, Barón es consciente de que si es una realidad, Antequera se podrían convertir en un polo importante de investigación en materia ferroviaria a lo que habría que sumar el desarrollo del Megahub Andalucía (http://claveeconomica.com/noticias/actualidad/area-logistica-puerto-seco-antequera-megahub-andalucia), en torno al Puerto Seco, con el consiguiente establecimiento de instalaciones anexas, servicios auxiliares y personal.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Adif concluye las pruebas de carga de la línea de AVE entre Antequera y Granada