El aumento del paro en Antequera se desmarca del leve crecimiento provincial y nacional
Noticias

El aumento del paro en Antequera se desmarca del leve crecimiento provincial y nacional

Con el vaso medio lleno o medio vacío. Así se pueden ver los últimos datos de Antequera dados a conocer este jueves por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Y es que, por ejemplo, el paro ha vuelto a subir por segundo mes consecutivo en el municipio -cosa habitual en los comienzos de año-, sumando 34 inscritos más, pero el desempleo femenino -mayoritario- ha descendido en 46 mujeres. Situación muy diferente se vivió el mes anterior.

En total, el paro registrado en Antequera al cierre de febrero fue de 3.670 personas, los que supone un aumento mensual de casi un 1%. En toda la provincia apenas ha sido de dos centésimas, ya que ahora sólo hay 30 malagueños más en el desempleo. Sumada toda Andalucía el aumento no llega al 0,9%. Y en todo el territorio nacional está por debajo del 0,2%. La parte positiva, un mes más, está en el dato interanual: en la actualidad hay casi un 10% menos de parados que el dato con el que se cerró febrero de 2017; porcentaje por encima de la media malagueña (-4,82%), andaluza (-5,69%) y nacional (-7,48%).

También se puede ver aspectos positivos y negativos en los últimos datos de contratación publicados por el SAE. El pasado mes se firmaron un total 2.891 contratos, la cifra más alta en un febrero de toda la serie histórica. Eso sí, la temporalidad crece notablemente comparado con otros años ya que tan sólo 75 fueron indefinidos (2,6%).

Además, las mujeres volvieron a ser el grupo menos contratos de esta última modalidad suscribieron, pero con el último febrero ya son seis meses en los que ellas han conseguido firmar más de un millar de acuerdos laborales, cosa que no se veía desde el año 2010.

Comarca

Respecto a otros municipios de la Comarca, la evolución del paro no ha sido igual en el último mes según la zona. Así, en Guadalteba, el desempleo creció en 78 personas en Campillos y 31 en Teba, por ejemplo; mientras que la parte Nororiental de Málaga (Nororma) apenas ha habido variación, ya que sólo hay un parado más en Villanueva del Trabuco y sin cambios en Archidona. En los municipios del entorno de Antequera se ha experimentado la misma evolución que en la cabecera, con aumentos del paro en 34 personas en Mollina o de 47 personas en Alameda.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

CC.OO. invita a las mujeres de la Comarca de Antequera a unirse a la huelga feminista del 8M