El área logística en torno al Puerto Seco de Antequera se convierte en el MegaHub Andalucía
Noticias

El área logística en torno al Puerto Seco de Antequera se convierte en el MegaHub Andalucía

"MegaHub Andalucía". Éste es el nombre con el que a partir de ahora se conocerá al Puerto Seco, la gran área logística que lleva en proyecto desde 2008 en el término municipal de Antequera y que se espera esté listo antes del final de 2020.

Según ha declarado este jueves a Clave Económica, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Ramón Carmona,  este cambio de denominación “ha sido propiciado por las empresas y lleva preparándose desde hace unos 6 ó 7 meses.” “Hace más de 10 años desde que se inició este proyecto público privado”, afirma Carmona, “y desde entonces han cambiado las necesidades de las empresas, teniendo también en cuenta la entrada del 'e-commerce' que tiene unas necesidades específicas, como naves más altas, o espacios de más de 100.000 metros cuadrados”. Con el cambio a MegaHub, el proyecto se acerca a las nuevas necesidades del mercado, alejadas de los polígonos que conocemos hasta ahora.

Carmona afirma que “ya tenemos conocimiento de grandes empresas del 'e-commerce' interesadas en entrar en el MegaHub, que lo hacen gracias a las que estamos más cerca de que se cumpla el proyecto y a la disposición de suelo, además de la posición ventajosa del MegaHub tanto para el tráfico por carretera como porque Antequera va a ser el eje en el que se unan los dos corredores europeos, teniendo en cuenta que el futuro del transporte está en el ferrocarril.” El primer teniente de alcalde también ha querido destacar la gran labor que están realizando los dos principales promotores privados del proyecto, Saúl Minguela y Domingo Torres, que han acudido a reuniones con éstas grandes empresas en el consistorio. “Nosotros nos hemos reunido con inversores multinacionales que han mostrado su interés. El Ayuntamiento, en este caso, lo que hace es garantizar la seguridad del proyecto y agilizar los trámites burocráticos. Esperemos que tras la primera piedra podamos empezar a dar buenas noticias.”

El proyecto cuenta ya con la página www.megahubandalucia.es, en la que se presenta como “el mayor nodo logístico intercontinental y multimodal en Iberia Sur”. En esta web, el usuario puede conocer los fundamentos en el que está basada la nueva denominación:“Mega”, “porque tiene mayores soluciones logísticas globales, mayor capacidad de carga, mayor eficiencia en el sistema de transporte y mayores plataformas logísticas; y “Hub” (que se puede traducir del inglés como 'eje'), porque está en el nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril.

Como explican en la página, el MegaHub Andalucía que se desarrollará en Antequera busca adaptarse a la “nueva tendencia al gigantismo” y de la distribución logística “con flujos de carga masificados” para una mayor flexibilidad, ahorro de costes y respuestas que permitan para poder soportar los ritmos de la demanda del consumo actual.

En éste sentido, recuerdan que a las sociedades que se quieran implantar les pueden dar respuesta a todas las fases del proceso inmobiliario, desde la adquisición del suelo, con parcelas que van desde los 15.000 hasta los 100.000 metros cuadrados; hasta la construcción y el arrendamiento de naves, pasando por la gestión de las licencia. También subrayan su capacidad para desarrollar todos los procesos de la cadena de suministros, con el abastecimiento, almacenamiento, producción, distribución y transporte de mercancías. De hecho, web cuenta incluso con un apartado para que los empresarios interesados contacten telefónicamente o a través de correo electrónico.

La localización de este este espacio industrial, que se extenderá a través de 336 hectáreas, repartidas en cuatro sectores, es otros de los aspectos que se destacan en la web. Y se que, se encuentra en la confluencia de los corredores ferroviarios mediterráneo y central, con acceso directo a las líneas de alta velocidad entre Málaga y Madrid y la futura entre Granada y Antequera; así como a la que unirá el Puerto de Algeciras con el nudo ferroviario de Bobadilla Estación. También sus conexión con las autovía A-92, entre Sevilla y Almería, y la cercanía de la A-45 -entre Córdoba y Málaga. Tras la puesta en marcha de este proyecto, Antequera contará, en total, con "cerca de 5 millones de metros industriales", según declara Carmona.

Los usuarios de la web también pueden conocer de primera las características y servicios que ofrecerán las instalaciones de la terminal ferroviaria intermodal Puerto Seco, que ocupará el sector cuatro. El primero lo ocupará el Parque de Logística y Transformación, el segundo será para el Parque Industrial Multifuncional, y en el tercero estará el Centro Integrado de Servicio.

Asimismo, se describen los beneficios que supone para una sociedad contar con un espacio en estos terrenos, gracias a los diversos servicios que ofrecerán, desde el control aduanero hasta las conexiones telemáticas, pasando por la formación y la seguridad. Igualmente, el Megahub Andalucía contará con espacios para servicios auxiliares como entidades bancarias, seguros, gestorías, asesorías, correo y mensajería o talleres y lavado de vehículos. Y tampoco faltarán espacios comerciales, establecimientos hosteleros y zonas verdes.

 

Año 2020, fecha clave

La nueva denominación -y su promoción a través de esta web- coincide con el interés despertado por Amazon en el sur de la Península. Este gigante de la distribución y comercialización de productos a través de Internet, se instalará temporalmente en un espacio industrial de Málaga capital hasta el 2020, precisamente el año en el se espera que comience a funcionar la primera fase de este área logística de Antequera.

La Junta de Andalucía tiene previsto que las obras de las primera fase se puedan licitar este verano para que arraquen antes de que acabe 2018. Según anunció el pasado verano el consejero de Fomento, Felipe López García, en el Parlamento andaluz, se prolongarían durante 24 meses.

Para los presupuestos andaluces de este año, el Gobierno andaluz ha había reservado una partida de 3 millones de euros, correspondientes el inicio de los trabajos de urbanización de los terrenos. Además, ya hay consignados 17 millones de los 40 que se espera invertir en la primera fase de este área logística.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

El alcalde de Antequera: “No va a existir ningún proyecto multimodal de la magnitud del MegaHub”