Archidona mantiene su número de visitantes, pero se quedan menos noches en los hoteles
Noticias

Archidona mantiene su número de visitantes, pero se quedan menos noches en los hoteles

El municipio de Archidona no se está beneficiando de igual modo de la cada vez más llegada de turistas a Andalucía y a la provincia de Málaga, a tenor de los últimos datos ofrecidos por su Ayuntamiento. Cuando en la región se continúan batiendo récord, acercándose a los 30 millones de viajeros al año, con un crecimiento en 2017 casi el 5%, en esta localidad, en cambio, no se llega al punto porcentual, manteniéndose en el entorno de las 50.000 visitas.

La Romería al santuario de la Virgen de Gracia volvió a ser el principal reclamo de turistas. En concreto, a la cita que se celebra entre la madrugada del día 14 al 15, declarada Feria de Singularidad Turística Provincial, acudieron unas 10.000 personas, lo que supone un incremento del 20% respecto al 2016. Además, también se registró un notable incremento de visitatnes a la Real Feria de Agosto.

Otra citas de interés para los turistas fueron la pasada Semana Santa, a la que acudieron unos 9.000 foráneos -un 9% más que el año anterior- y la XXV Feria del Perro de Archidona, con un total de 6.000 personas, manteniendo así el número de visitantes comparada con la edición de 2016.

Uno de los puntos donde ha notado más que el aumento del turismo en Archidona no mantiene la misma tendencia andaluza ha sido el propio Museo Municipal, ya que las 3.326 visitas registradas el pasado año significan un descenso anual del 18%.

Tampoco las cifras son tan halagüeñas en los establecimientos hoteleros. Los nueve con los que cuenta la localidad alojaron a un total de 9.523 personas a lo largo de 2017. O lo que es lo mismo, casi un 20% menos respecto al año anterior.

La parte positiva de los datos está en el turismo exterior. Según los datos del Ayuntamiento, los ingleses y alemanes, especialmente mayores de 60 años, son los extranjeros que mayoritariamente visitan Archidona, aumentando un 25% el número de visitas con respecto al 2016.

“El turismo estacional sigue estando muy focalizado en meses concretos. La marca Archidona es todavía poco conocida y la falta de pernoctaciones es otro problema a mejorar”, apunta la concejal de Turismo, Carmen Romero, respecto a las últimas cifras dadas a conocer.

Desde el Ayuntamiento se asegura que continúan trabajando para acercar la oferta turística de Archidona en varios ámbitos: cultural, monumental, fiestas, gastronómico, etc. En este sentido, esperan que la próxima apertura del Museo de la Radio y el albergue municipal, potencien la llegada de nuevos visitantes.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

AtiendeQ trabaja en la mejora del pavimento de tres zonas con gran tránsito de vehículos en Antequera