Antequera cierra el primer trimestre con un 6% más de paro y un descenso en la temporalidad
Noticias

Antequera cierra el primer trimestre con un 6% más de paro y un descenso en la temporalidad

Durante el pasado mes de marzo, el paro creció en Antequera por tercer mes consecutivo, rompiendo la tendencia de los dos años anteriores. En la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hay ahora una treintena de personas más inscritas que cuando empezó el mes y más de 200 por encima de la cifra con la que empezó el año: es decir, un crecimiento trimetral cercano al 6%. Esta situación es muy diferente al pasado año: sumado los tres primeros meses de 2017 el paro bajó incluso en 5 personas.

Según las cifras oficiales, abril comenzó con 3.703 desempleados en el municipio. De este total, 2.172 eran mujeres, que por segundo mes consecutivo vuelven a ver como el número de inscritas desciende. Y es que, uno de los aspectos positivos de la evalución mensual del mercado laboral en Antequera es que el paro femenino -el mayoritario- volvió a bajar en 40 inscritas. De hecho, durante el primer trimetre del año el desempleo masculino creció más del triple que el femenino.

La evolución mensual del paro en el municipio constrata con lo experimentado en el resto del país. Y es que, en la provincia cayó casi un 2,3%, en Andalucía lo hizo en casi ocho décimas y en todo el territorio nacional se acercó al 1,4%.

El porcentaje de Antequera que sí es mejor que los datos provincial y andaluz es la evolución internaual. En un año, el paro ha bajado cerca de un 7%, cuando en toda Málaga y Andalucía ronda en la actualidad el 5,5%. La caída del desempleo estatal ha sido, según los últimos datos oficiales, del 7,5%.

También es peor el último dato del paro de Antequera si se compara con otras localidades de su entorno. Así, por ejemplo, en Archidona tan sólo son dos personas más las inscritas en el SAE (+0,3%), mientras en Campillos incluso ha bajado en 33 (-4%).

 

Contratación

La otra lectura positiva del mercado laboral en Antequera es el descenso de la temporalidad en la contratación. Y es que, en marzo se registraron un total de 205 contratos indefinidos: la mejor cifra de toda la serie histórica.

Este dato supone más de un 9% respecto al total de contratos firmados el pasado mes: 2.230. Son medio millar menos comparados con marzo de 2017, debido, en parte, a la fuerte caída experimentada en la contratación temporal en la agricultura respecto al pasado año.

 

Valoraciones

Precisamente lo que más preocupa en el PSOE local es la caída de la contratación, que el concejal Franciso Morente califica de “brutal” en el sector agrario. A su juicio la nueva subida del paro confirma “la peor de las noticias para la economía local”, además de lamentar que “lo ‘cuentos’ sobre las bondades turísticas que cuentan desde el Gobierno municipal” no muestren ningún alivio para la situación de los más de 3.700 parados registrados. Por todo ello, su partido, pide que se abra un “profundo” debate a través del Consejo Económico y Social de la ciudad, para poner en marcha soluciones a esta situación.

Para el coordinador geneneral de Izquierda Unida en Antequera, Fran Matas, los últimos datos del desempleo demuestran el retroceso que se está produciendo en la creación de empleo y cree que es una llamada de atención al Gobierno municipal. En su partido lamentan profundamente que su vuelva a este escenario de crecimiento del paro, debido al “bloqueo del equipo de Gobierno del PP en Antequera”, a quienes consideran “incapaces de realizar planes de empleo para los colectivos más vulnerables”.

“Ni hay que ser optimistas cuando baja el paro ni catastrofistas, como son algunos, cuando sube en este pequeño porcenaje”, ha manifestado este martes por su parte el alcalde Manolo Barón, para quien parece que hay representantes políticos que se alegran cuando sube poco el paro y lamentan cuando baja.

De todos los datos conocidos hoy, el primer edil antequerano ha querido descatar la cifra histórica de contratos indefinidos en marzo y que en la actualidad haya menos parado que cuando comenzó abril de 2017. “Y ese es el camino. Seguir trabajando, seguir luchando y con políticas efectivas y de sentido común”, ha subrayado.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Solicitada la ayuda para la mejora del camino entre la Joya y Villanueva de la Concepción