Antequera cierra el primer semestre de 2018 con la mejor cifra de contratos indefinidos registrada
Noticias

Antequera cierra el primer semestre de 2018 con la mejor cifra de contratos indefinidos registrada

La contratación indefinida continúa de récord en récord en Antequera. Si el ya el pasado mes se superaron los 400, nunca visto en el municipio, junio mantuvo las buenas noticias, tras dejar un dato que antes no se había registrado durante ese mes: 149.

Ya son cuatro meses consecutivos en los que el número de contratos indefinidos firmados en Antequera se convierten en la mejor cifra contabilizada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En total durante el primer semestre fueron 1.234, lo que significa 459 más que durante el mismo periodo de 2017.

Respecto a los seis primeros meses del pasado año, el último semestre ha visto reducido el número total de contratos en un 3,4%, llegando a los 17.242. Eso sí, en 2017 la cifra de los indefinidos era del 4,2% mientras que desde enero hasta finales de junio ese porcentaje se incrementó hasta el 5,1%.

 

Paro registrado

La buenas noticias en el aumento de la contratación indefinida, vienen acompañadas, ahora sí, de un nuevo descenso del desempleo. Y es que junio cerró con 3.552 parados registrados, lo que supone 88 personas menos respecto al mes anterior, 58 de ellas mujeres, según los datos hechos públicos este martes por el SAE.

Esto supone un descenso mensual del paro en Antequera del 2,41%, un porcentaje superior a la media andaluza (-1,21%), algo inferior a la media nacional (-2,76%) y más alejado del dato provincial, que se acerca al 4%.

La comparativa del descesno interanual es incluso peor, ya que el porcentaje local es del 2,71%; estando por debajo de las medias provincial (-3,38%) y andaluza (-3-53%), y muy inferior a la media nacional, que roza el 6% de caída.

Respecto a comienzos de año en Antequera ahora hay 55 de desempleados menos, mientras que comparado con finales de junio de 2017, la cifra crece hasta casi el centenar. Eso sí, el paro femenino incluso ha llegado aumentar en los doce últimos meses en 33 mujeres.

 

Valoraciones

Para el alcalde Manolo Barón, los datos confirman la tendencia de bajada progresiva del paro experimentada en Antequera en los últimos meses, y está especialmente satisfecho con las cifras que continúa arrojando la contratación indefinida mes a mes.

En este sentido, el primer edil antequerano ha querido mostrar el “optimismo” del Gobierno municipal para continuar rebajando los datos de un paro que ya está por debajo del 18% en el municipio según ha asegurado. “Esperemos que determinadas políticas nacionales del nuevo Gobierno socialista no perjudiquen a sectores productivos de nuestra ciudad, de la provincia y de todo el país”, ha subrayado hoy en su valoración de últimos datos hechos públicos.

Por su parte, el concejal socialista Paco Morente, considera que, a pesar de que la rebaja en 88 personas del paro bueno, “nos obligan a ser más exigentes y pensar que precisamos mayores esfuerzos para equipararnos a nuestro entorno”, según ha señalado en un comunicado.

A su juicio, el dato más negativo de los últimos conocidos es la disminución del número total de contratos de junio, ya que los 2.911 son casi 500 menos que el mes anterior, y especialmente que los indefinidos son un 70% menos que los firmados en mayo, “lo que endurece las condiciones de un trabajo ya muy precario en sí”. También considera “muy preocupante la fuerte caída de contratación en el sector servicios, que en las puertas del verano, pone de manifiesto el error de percepción de nuestro mercado laboral que manejan nuestros gobernantes locales”.

En este sentido, Morente exige al Gobierno municipal del Partido Popular que potencie los programas de empleo “para que Antequera se pueda situar en las cifras que se dan en los distintos entornos”. “¿Si en un panorama de crecimiento lo hacemos de forma tan pobre, qué nos puede ocurrir cuándo este se ralentice?”, se ha preguntado el edil en la nota.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Los CADE de Antequera y Villanueva del Trabuco crecen con tres iniciativas emprendedoras