Antequera reordenará urbanísticamente la plaza San Bartolomé y su entorno con el PFEA
Noticias

Antequera reordenará urbanísticamente la plaza San Bartolomé y su entorno con el PFEA

La plaza de San Bartolomé de Antequera será uno de los puntos de la ciudad que se reformará con el Plan del Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se pondrá en marcha en el próximo mes de septiembre. Más de 260.000 euros se invertirán con un proyecto que además de ampliar el espacio para el peatón y ganar en accesibilidad, supondrá la eliminación de la rotonda establecida alrededor de la fuente.

Plano del proyecto del PFA en San BartoloméLos cambios en la circulación también afectarán a calles de su entorno. Y es que, en primer lugar ya no se podrán volver por la calle Pizarro, que quedará con un sólo sentido, para salir de la plaza. Tampoco se podrá girar desde la calle Santísima Trinidad hacia Cambrón de San Bartolomé, puesto que esta última, que en la actualidad permite dirigirse hacia la calle Aguardenteros, cambiará de sentido para poder entrar en la plaza. La modificación en Cambrón de San Bartolomé se ha tomado para que un vehículo que suba por la calle la Estrella pueda volver a la plaza y a la calle Pizarro, girando primero a la izquierda en calle Higueruelos y después por Aguardenteros.

Desde el Ayuntamiento han decidido tomar estas medidas al ver que son muchos los vecinos los que no hacen realmente la rotonda alrededor de la fuente; caso, por ejemplo, del giro desde Santísima Trinidad hasta Cambrón de San Bartolomé.

En cuanto a la reforma en sí, el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, es consenciente de que este tipo de actuaciones pueden ser polémicas, y más si desaparece espacio de aparcarmiento. Sin embargo ha asegurado que se hace con la intención de “dignificar” esta zona de Antequera, y convertirla verdaderamente en una plaza. “¿Dónde hay un espacio para sentarse? ¿Dónde hay un espacio para disfrutarla?” se ha preguntado este martes durante una visita a esta zona junto al alcalde Manolo Barón.

Carmona (izda) y Barón, mostrando el proyectoEl proyecto, al margen de la ampliación del acerado, la renovación del saneamiento y demás canalizaciones y la reordenación del tráfico; también contempla una mejora de la fuente, para que “pueda brillar en su esplendor”; la instalación de contenedores soterrados y de bancos y la plantación de varios árboles. “Es una apuesta del Gobierno por lograr una ciudad más cómoda, accesible, más humana y más tranquila, en la cual podamos convivir todos”, ha subrayado Barón.

El primer edil está convencido de que tras las obras la plaza “va a quedar muy bien”, ya que se ha conseguido compatibilizar la circulación con el aumento del espacio para el peatón, e incluso mejorar su estética con el mobiliario urbano y los contenedores soterrados -cuya inversión queda al margen, ya que se financia a través de Aguas del Torcal.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Expomaq regresa a la Feria de Primavera de Antequera copando todo su espacio expositivo