Antequera quiere comenzar a recuperar la Villa Romana de la Estación desde este verano
Noticias

Antequera quiere comenzar a recuperar la Villa Romana de la Estación desde este verano

Hace dos décadas, en plena construcción de la circunvalación norte de Antequera, los trabajos de excavación de la Villa Romana hallada junto a la Estación cesaron. Y lo que iba a ser un parón de medio año se ha alargado hasta la actualidad. Ahora, una vez aprobada la subvención para financiar para su puesta en valor, el Ayuntamiento quiere comenzar cuando antes de las actuaciones y se marca este verano para el inicio de la recuperación de este yacimiento arqueológico, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

Cerca de millón de euros se invertirán en la rehabilitación de este espacio. Casi 740.000 euros llegarán de fondos estatales a través del denominado 1,5% Cultural, mientras el Ayuntamiento ha consignado en sus presupuestos más de 120.000 euros para este año y otros tantos para el próximo ejercicio.

En el Ayuntamiento tienen dudas de cómo se van a encontrar los restos cuando se retomen las excavaciones, especialmente los mosaicos. Preocupa sobre todo uno que hay en rampa, dado que no existen muchos similares puesto que no era habitual construirlos de esa forma.

España (dcha), junto a los dirigentes del PP antequerano, junto a la Villa

En este sentido, lamentan que la Junta de Andalucía, titular de este yacimiento, no haya decido apostar antes por la Villa Romana de la Estación, a pesar de que hace dos décadas, mientras se excavaba en ella, se calificó como la mejor de la región. “Si llega a ser la peor, no sé en qué estado se encontraría ahora”, apuntó ayer el alcalde Manolo Barón, durante una visita a este espacio, en el que estuvo acompañado por la senadora del Partido Popular Carolina España; el diputado del PP y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Ángel González; el primer teniente de alcalde y presidente del PP local, José Ramón Carmona, y la concejala de Cultura, Ana Cebrián.

A esta queja también se unió la representante de Málaga en la Cámara Baja, al recordar que son tanto el Gobierno central como el Consistorio de Antequera los que hayan tenido que acudir al rescate de este patrimonio por la inacción de la Junta, “que es la administración competente en la conservación y difusión del patrimonio”. 

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

La Casa de la Juventud de Antequera prepara un curso básico certificado de Lengua de Signos