Antequera, parte de la nueva Red de Municipios de Alto Potencial Logístico de España
Noticias

Antequera, parte de la nueva Red de Municipios de Alto Potencial Logístico de España

Las localidades de Arteixo (A Coruña), Martorell (Barcelona), Mérida, Mondragón (Gipuzkoa) y Riba-roja de Túria (Valencia), junto con Antequera, han puesto en marcha la Red de Municipios de Alto Potencial Logístico. Esta nueva alianza tiene como fin establecer cauces de unión en materia de colaboración, petición de subvenciones, atracción de inversiones o desarrollo de estrategias comerciales en este sector.

La red se ha dado a conocer en un foro nacional celebrado este jueves en la propia Riba-roja de Túria en el que se han abordado planteamientos innovadores del transporte industrial en pleno auge del comercio electrónico o la denominada industria 4.0; así como de las implicaciones derivadas de sus emplazamientos, como principales nudos de articulación de las principales estructuras viarias del país. 

El potencial logístico de estas seis localidades hizo que empresas como Inditex, Seat, Corporación Mondragon o Mercadona se hayan ido implantando en sus términos municipales. En  este sentido, esta alianza también permitirá poner en común sus argumentos “para desarrollar una oferta logística de excelencia orientada a la creación de empleo de alta calidad a largo plazo y a satisfacer las necesidades de los operadores empresariales más competitivos del mercado”, como apuntan desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

Durante el encuentro, los seis municipios también han acordado cerrar un acuerdo para, en primer lugar, establecer un marco genérico de colaboración. Con ello pretenden promover un modelo de desarrollo industrial consecuente con las exigencias de sostenibilidad a nivel local, “con grandes dosis de compromiso social”; Estudiar la posibilidad de redactar un catálogo de inversiones prioritarias, para la optimización de la funcionalidad de estos seis nudos logísticos, y catálogo comercial único de suelo industrial y un entorno común de inversiones que pueda ofrecer a los operadores industriales, capaz de incentivar la inversión y la generación de empleo. Asimismo, buscarán explorar estrategias coordinadas para la captación de proyectos de inversión internacional, mediante la mutua puesta en valor del potencial estratégico de su oferta.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona se ha mostrado orgulloso de que la ciudad haya sido elegida para formar parte de esta red, poniendo de relieve su importancia logística actual y sus posibilidades de futuro. En este sentido, considera que que la puesta en marcha del Puerto Seco y de la segunda fase del Centro Logístico de Antequera, “permite mirar al futuro con optimismo en una situación privilegiada, continuando de forma decidida para seguir atrayendo nuevas inversiones para nuestro municipio”, según ha comentado tras participar en el encuentro, junto al concejal de Hacienda, Juan Rosas.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Reabierta al tráfico la calle Merecillas de Antequera tras completarse su rehabilitación