Alertan en Antequera de la necesidad de diferenciar al olivar para mejorar su competencia en el exterior
Noticias

Alertan en Antequera de la necesidad de diferenciar al olivar para mejorar su competencia en el exterior

El presente y el futuro del mercado internacional del aceite de oliva se ha analizado este miércoles en Antequera en la última jornada de ‘Enclave Agrario’, organizada por Unicaja Banco y con la colaboración de Asaja. Juan Vilar Hernández ha sido el encargado de ofrecer la ponencia que ha centrado este acto en el que se ha incidio en la importancia de buscar fórmulas para diferenciar el olivar andaluz -y del resto del país- con el extranjeros, para mejorar su  competencia en el exterior.

En opinión de Vilar, consultor estratégico en agroalimentación, esta diferenciación se puede alcanzar a través de la innovación en la produción del zumo de aceituna o la creación de “productos singularizados” que hagan destacar el virgen extra nacional de aceites que se generan en otros países.

‘Olivicultura internacional, diagnóstico, retos y estrategias' es el título de la ponencia ofrecida durante el acto, en el que ha analizado la capacidad de liderazgo tras la amenaza de las plantaciones más competitivas que se están realizando en otros países y la evolución de la rentabilidad de las explotaciones.

Como ha apuntado Vilar, en los cino últimos años se ha plantado en todo el mundo un millón de hectáreas y de un olivar cada vez competitvio. Y ya son casi 60 los países en los que se produce zumo de aceituna en zonas como Oriente Medio, en Iberoamérica como Argentina o Chile e incluso en Australia y Nueva Zelanda.

Para constrarestar este expansión global, este consultor estratégico apuesta o por la concentración empresarial con una “integración vertical desde origen a destino” o a través de la diferenciación planteada. Además, como ha señalado, a través de esta última vía se puedan mantener unos precios más elevados, para así también compensar la caída del 40% del precio general experimentado en los últimos meses: en la actualidad ronda los 2,5 euros el litros.

El Hotel Antequera ha acogido esta nueva jornada de ‘Enclave Agrario' a la que también han asistido, entre otros, el director Unicaja Banco en Málaga, José Manuel Alba, y el responsable de Negocio Agrario de la entidad, Francisco Vilches. 

Este tipo de jornada "responde también al arraigado compromiso de apoyo al campo por parte de esta entidad, que se traduce en la prestación de servicios, tanto financieros como de protección y de asesoramiento; en el desarrollo de convenios específicos, y en la participación en empresas del ramo”, como apuntan desde Unicaja Banco.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Finalizan las obras de reparación en la A-7201, entre Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas