El 40% de los vecinos de Antequera y su entorno están satisfechos con la situación de su territorio
Noticias

El 40% de los vecinos de Antequera y su entorno están satisfechos con la situación de su territorio

Cuatro de cada diez residentes en Antequera y en las localidades de su Comarca consideran “buena” o “muy buena” la situación socioeconómica de sus municipios, según se desprende del Barómetro Provincial 2018 elaborado por la Fundación MADECA de la Diputación de Málaga.

Precisamente estos vecinos son los que muestran un nivel más alto de satisfacción en toda la provincia, por encima de los que viven en la Costa del Sol, cuyo porcentaje también está en torno al 40%, o en la zona Nororiental de Málaga (Nororma), donde se alcanza el 38%. Por su parte, cuando se les pregunta a los residentes de la Comarca del Guadalteba, la mayoría, más de un 40%, considera que la situación es “regular”.

Tanto en las comarca de Antequera, como en la de Guadalteba y Nororma, el paro y la sanidad son los dos aspectos que más preocupan a sus habitantes, al igual que ocurre en otros puntos de la provincia como la Axarquía o la Costa del Sol. Sin embargo, en las zonas del Guadalhorce, Ronda o la Sierra de las Nieves las infraestructuras desbancan a la sanidad en el segundo puesto, y siempre con el desempleo en el primer lugar. La limpieza, la corrupción, las pensiones y la inseguridad completan el listado de problemas más acuciantes en la provincia de Málaga según el análisis demoscópico de la Fundación MADECA.

Otro de los datos que arroja el Barómetro Provincial 2018 es que el 75,5% de los encuestados ven una comparación positiva con la situación de la provincia hace dos años, “de nuevo con los más jóvenes como los más optimistas y con la Costa del Sol, Antequera, la Axarquía y el Guadalhorce como las comarcas que más valoran la mejoría experimentada desde 2016 a hoy”, como apunta el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de MADECA, Jacobo Florido.

Este optimismo también se refleja a futuro, ya que casi un 40% de los malagueños considera que la provincia estará “mejor” o “mucho mejor” en el 2020; mientras que menos del 14% considera que estará peor. De hecho, todos los grupos de edad apuestan mayoritariamente por el mejor escenario, sobre todo los de 18-29 y 30-44 años; y todas las comarcas están en la misma línea, con la única excepción de Nororma, donde hay el mismo porcentaje de personas que consideran que dentro de dos años la provincia estará “mejor o mucho mejor” que “igual”.

Como apuntan desde la Diputación, estas cifras son prácticamente homologables a la pregunta de cómo ven los malagueños la situación general de Andalucía en los próximos dos años: 38,3% “mejor” o “mucho mejor” y 13,9% “peor”. “El ritmo de crecimiento económico alcanzado en los últimos ejercicios permite albergar la certeza de que progresaremos y así se refleja en el Barómetro Provincial”, señala Florido.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

El paro baja un 25% en Antequera y la contratación indefinida crece un 41% en el actual mandato