Luz verde de Adif a la licitación del proyecto para terminar la nueva estación de AVE de Antequera
Noticias

Luz verde de Adif a la licitación del proyecto para terminar la nueva estación de AVE de Antequera

Más de dos años después de su paralización, Adif da un nuevo paso para terminar la nueva estación de AVE de Antequera, tras aprobar la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de las instalaciones que sustituirán a la actual infraestructura ubicada en el casco urbano.

Este trámite llega casi un año después de lo esperado por parte del administrador ferroviario, cuya intención era haber adjudicado el nuevo proyecto antes de que acabara 2017, tras certificar que la primera empresa adjudicataria de las obras no superó el concurso de acreedores en el que entró en la primavera de 2016.

A día de hoy ya está construida parte de la infraestructura que permite soterramiento de las vías y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior; así como la rotonda y los viales que conectan la estación con el primer tramo de la antigua carretera de Córdoba (A-7281). Igualmente se cuenta con varias dependencias técnicas, los taludes laterales de la vía ya perfilados y casi al completo el vallado de cerramiento.

El nuevo proyecto cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros y, tal y como confirmaron al alcalde de Antequera, Manolo Barón, durante una reunión con responsable de Adif en mayo, tendrá un plazo de ejecución de doce meses.

Los trabajos contemplan el acondicionamientos de los dos andenes soterrados -uno de ancho UIC y otro de uso mixto: UIC y ancho ibérico- , concluir la urbanización del entorno y los accesos rodados, y los peatonales: uno para salvar la diferencia de nivel con la A-7281 y otro en la zona de la estación actual para salvar las vías existentes. También se realizará el estudio y la construcción del edificio para el tránsito de los viajeros, que albergará el vestíbulo, los accesos a los andenes, un espacio comercial, la zona de venta de billetes, aseos y demás instalaciones complementaria. En cuanto al aparcamiento, contará con 245 plazas, con espacios reservados para personas discapacitadas, parada de taxis, autobuses, motos, bicicletas, el trasmporte carga y descarga, emergencias y para paradas rápidas de usuarios.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

El 40% de los vecinos de Antequera y su entorno están satisfechos con la situación de su territorio