Unas 250 cabezas de ganado caprino pasarán por la Feria de Primavera 2018 de Antequera
Noticias

Unas 250 cabezas de ganado caprino pasarán por la Feria de Primavera 2018 de Antequera

Cabrama, la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Malagueña, última su participación en la próxima Feria de Primavera de Antequera, en la que se esperan la presencia de unas 250 cabezas de este tipo de ganado. Los ejemplares participarán en el XXIX Concurso de Subasta Nacional, que se celebrará el 2 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y en el XI Concurso de Producción Lechera, que tendrá lugar en la carpa ganadera del recinto ferial a las 12:30 horas cada día del fin de semana, aunque habrá demostraciones a la misma hora, tanto el jueves como el viernes anterior anterior.

Como en cada Feria de Primavera, dentro del programa de actividades de Agrogant, Cabrama también organiza sus jornadas caprinas, que este año se centrarán en la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y la tuberculosis que afecta a estos animales, así como el programa autonómico de control de esta enfermedad. Las charlas y mesa redonda tendrá lugar en el Parador de Turismo el 1 de junio, a partir de las 11:30 horas.

Como ha destacado este jueves el secretario ejecutivo de Cabrama, Juan Manuel Micheo, durante la presentación de las jornadas, es importante que los ganaderos tengan herramientas para mejorar la productividad, a partir de la mejora de la alimentación de los ejemplares y la genética de los animales, dado que “el sector está regular”. Y es que, los precios actuales de la leche hace que sean muchas las explotaciones que apenas cubren costes. “Somos un producto que estamos acostumbrados a tener el agua al cuello”, ha comentado.

Debido a la cada vez mayor demanda por parte de los consumidores de los quesos de cabra y otros de cuajo láctico, Cabrama también ha decido este año organizar en el Parador de Turismo, durante las tarde del 31 de mayo y 1 de junio, unas jornadas queseras. Dos expertas de la región francesa de Nouvelle-Aquitaine, abordarán el método y las técnicas empleadas en el país vecino este tipo de productos, mientras que la doctora María José Muñoz Alférez, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, inaugurará las jornadas con una charla sobre “La leche de cabra en la dieta mediterránea: beneficios nutricionales”, a partir de las 17:00 horas.

Asimismo, está previsto para el primer día la presentación de un nuevo yogur de leche de cabra, elaborado por Dcoop. Precisamente, este grupo empresarial, cuya sede central está en Antequera, lleva desde el pasado mes de febrero formando parte del Grupo Operativo Andaluz LECA, cuyo principal objetivo es fomentar y promocionar nuevos productos derivados de la leche de cabra.

Tampoco faltarán en Agrogant las actividades de la Granja Escuela de Cabrama, pensadas para los más pequeños de las familias. Entre el jueves y el sábado, los menores podrán darle el biberón a un chivo, desde las 18:00 horas, y el domingo a las 13:00 horas. Además, el 2 de junio habrá un taller infantil de elaboración de quesos, a las 12:30 y a las 18:00 horas.

 

Jornadas agroganaderas

Otras de las actividades habituales en esta Feria de Primavera de Antequera son las Jornadas Agrícolas y Ganaderas que organizan la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y Asaja Málaga. Este año están centradas en asuntos administrativos. “Cada vez no sólo hay que estar más pendiente de las labores, sino que también hay que estar preparado para la burocracia”, ha comentado este jueves Carlos Carreira, de la Oficina Comarcal Agraria, durante la presentación de las jornadas.

El Parador de Turismo también acogerá esta actividad, que comenzará el 31 de mayo hablando sobre el impuesto de sucesiones, con una charla en la que se pondrán hincapié en la necesidad de preparar una futura herencia de terrenos agrícolas. Igualmente se abordarán las explotaciones prioritarias y la exención por inversión de sujeto pasivo de IVA. Como ha señalado Carreira, no son pocos los agricultores que cumple con los requisitos para beneficiarse de las ventajas a la hora de recibir ayudas, “pero por desconocimiento no dan el paso para conseguir su calificación”.

¡Comparte esta noticia!

Mejorada la adherencia del firme en la carretera A-7200, entre Archidona y Salinas

Diputación mejorará infraestructuras hidráulicas en Nororma con el superávit de 2017